"El Rapto de las sabinas", es un libro escrito por J. Maturana en 2006. Sobre el analfabetismo de las que hoy son nuestras abuelas, de las mujeres mayores, que no han tenido acceso a los estudios.
Actualmente, las generaciones de más edad presentan un alto índice de analfabetismo, derivado en gran medida por la época de guerra y posguerra vivida en España alrededor de los años cuarenta, que impidió que la mujer pudiera acceder a una educación o formación mínima, ya que tras la primera comunión ya era recluida en casa para las tareas habituales, cuidado de sus hermanos, de la casa, trabajos en el campo o limpiando en casas ajenas. Es lo que la autora llama “el rapto”, en referencia a que se les privó de la posibilidad de acceder a la alfabetización y a una calidad de vida basada en la autorrealización personal, laboral y social. Rapto de libertad, de autonomía, de acceso a la cultura, y todas las demás consecuencias que la autora adjudica a la falta de alfabetización. Este rapto las ha influido tanto en “su conflicto íntimo como colectivo, en su integración en los escenarios de decisión, en los ámbitos de inserción laboral, hechos que hubiesen facilitado su autonomía y por consiguiente su independencia social.” "Fueron injustamente expulsadas del natural derecho de aprender y de todo lo que eso aporta a la formación integral de una persona con objetivos de superación e integración en todas las facetas de la existencia.”
Desde el mito del rapto físico de estas mujeres, realiza la autora la metáfora del rapto intelectual al que se sometió a las mujeres durante siglos, centrándose en la posguerra española, en las mujeres nacidas entre los años 30 y 40, y los efectos que ese rapto han tenido y siguen teniendo en sus vidas, y la influencia de sus actos en las generaciones más jóvenes. Las causas:
· La guerra y el hambre.
· Privación por parte de sus familiares y la sociedad de la formación.
· Asimilación del sistema establecido, donde la mujer debe ser esposa y madre, únicamente, con todas sus normas.
La finalidad o meta de la educación de las personas adultas es educar para la ciudadanía, según la UNESCO, ayudando a comprender el mundo en que viven y los cambios sociales que les rodean y a expresarse con libertad y sin coacciones. Es un derecho y una necesidad, el acceso a la cultura, la alfabetización, la Educación para Personas Adultas.
En España viven 868.000 personas mayores de 15 años que son analfabetas y siete de cada diez son mujeres (588.800), según se deduce de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2010. Más de la mitad de todos los analfabetos (489.200) tienen 70 ó más años, de los que el 75% son de sexo femenino.
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