Cómo veo yo el mundo que me ha tocado vivir, el mundo en el que vivimos. Denunciar algunas realidades, promover el pensamiento crítico, generar conocimiento desde videos y textos que hablan de como es hoy el mundo. Proponer ver la realidad desde otro punto de vista.

09 octubre 2011

Trabajadora social: Irena Sendler

"En plena II Guerra Mundial, durante la ocupación de Polonia, una mujer le plantó cara a los nazis y logró salvar a 2.500 niños judíos."
Irena Sendler, 1910-2008. Una mujer con una valentía excepcional, que arriesgó su vida por la de unos desconocidos, y aún se exige más a sí misma: "No hice todo lo que pude, podría haber hecho más, mucho más y haber salvado así a más niños", sigue lamentándose hoy día. Nominada al Nóbel de la Paz (concedido en su lugar a Al Gore, vicepresidente de EE.UU.), una mujer a la que "le rompieron los pies y las piernas, pero no lograron que les revelase el paradero de los niños que había escondido ni la identidad de sus colaboradores. (...) No dijo ni una palabra cuando la condenaron a muerte, una sentencia que nunca se cumplió porque, camino del lugar de ejecución, el soldado la dejó escapar."

Durante un año y medio logró rescatar a más de 2.500 niños, utilizando su nombre en clave, "Jolanta", de muy distintas formas: como víctimas de tifus, en sacos, en cajas de herramientas, en ataúdes o en cestos de basura. Es conocida como "El ángel del gueto de Varsovia".
“El único registro que tenía de los niños que salvó, de sus verdaderas identidades lo conservaba en frascos enterrados debajo de un árbol de manzanas en el patio de un vecino, frente a las barracas alemanas. Tenía la esperanza de algún día poder desenterrar los frascos, ubicar a los niños e informarles de su pasado.
Al finalizar la guerra, desenterraron los frascos (donde estaban ocultos los nombres de cada niño que había rescatado) y utilizó las notas para encontrar a los 2.500 niños que colocó con familias adoptivas. Los reunió con sus parientes diseminados por todo Europa, pero la mayoría había perdido a sus familias en los campos de concentración nazis. En total, los frascos contenían los nombres de 2.500 niños”


http://www.elmundo.es/magazine/2007/407/1184167371.html
http://laalcazaba.blogspot.com/2011/03/mujeres-en-la-historia-irena-sendler-la.html

04 octubre 2011

Cuando se unen generosidad y superación

Una mujer generosa.
Unos chicos valientes.
Un mundo cruel.


Emmanuel Kelly (@emmanuelktwiter), otra víctima de las guerras.